lunes, 5 de mayo de 2008

EL PÁRRAFO, SUS ESTRUCTURAS Y FUNCIONES

EL PÁRRAFO

Por Jesús Ma Pineda-Patrón

EN AZUL, ORACIONES INTRODUCTORIAS.

EN ROJO, ORACIONES DE ENLACE.

EN VERDE, ORACIONES CONCLUSIVAS.

Es una unidad de pensamiento y sentimiento, el cual produce reflexión y pasión, aspectos involucrados en el escritor. Esta unidad del texto viene indicada con tres oraciones completas, una introductoria, otra de enlace y finalmente, una conclusiva. Lo esencial del párrafo es que su temática gira alrededor de una o varias ideas, lo que finalmente indica es que el párrafo como unidad textual amplía, reduce o agrupa una expresión humana.

La oración introductoria con la cual debe iniciar el párrafo presenta información en forma de preámbulo, preparatoria e inicial, asunto primordial para el lector. El final de esta oración introductoria debe articularse a la siguiente oración, denominada de enlace, la cual se identifica como la cláusula que expone argumentos y razones lógicas que prueban lo que se informa en la introductoria; esta oración de enlace permite que el lector observe la fundamentación de los argumentos, tarea que hará mediante la comprobación de los mismos. Es así como, puede aparecer la oración conclusiva, la cual cierra o deja abierto el contenido del párrafo; por supuesto, la oración conclusiva es el producto de las interrelaciones introductorias y de enlace en que viene siendo relatado el párrafo.

Hemos visto entonces, que la construcción de un párrafo escrito conlleva la escritura de tres oraciones: introductoria, de enlace y conclusiva; cada una de ellas llevan un orden de las ideas expuestas y una sigue a la otra conformando un párrafo compacto. El orden sintáctico (relaciones entre oraciones), así como el orden semántico (relaciones entre significados y subtemas), junto con el orden pragmático (uso e intenciones comunicativas) son determinantes para conformar el párrafo. Finalmente, las tildes, la puntuación y el estilo personal, juegan junto a otros aspectos gramaticales tales como el uso de mayúsculas, signos de admiración e interrogación, puntos suspensivos y otros, el proceso de composición de un párrafo.

CONCEPTO

El párrafo maneja una información organizada y coherente la cual expresa ideas mediante oraciones organizadas en bloques informativos (introducción, de enlace y conclusivas), delimitado formalmente por un punto y a parte.

ESTRUCTURA

Al igual que cualquier otro texto, el párrafo tiene una estructura semántica y otra sintáctica. La semántica está constituida por una idea temática y otras ideas complementarias que sirven para desarrollarlas (subtemas). Lo sintáctico está constituido por un conjunto de oraciones unidas entre sí gracias a los elementos conectores y signos de puntuación. En algunos párrafos las ideas semánticas se expresan mediante una oración directriz que puede ser ubicada en la oración introductoria, en la de enlace o en la conclusiva; sin esta oración es posible que un párrafo no informe claramente la intención comunicativa del escritor.

CUALIDADES DEL PÁRRAFO

Unidad:

Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental; es lo mismo si decimos un subtema. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.

Cohesión:

Un párrafo es un conjunto de oraciones conexas; una unidad de sentido expresada por oraciones interrelacionadas.

Extensión:

La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del autor y del tipo de texto que se pretende redactar. Por lo tanto, un texto escrito puede constar de párrafos breves, medianos y largos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que un párrafo muy corto puede resultar insuficiente para el desarrollo total de una idea y contrariamente, un párrafo demasiado largo, fatiga al lector y presenta el riesgo de que se rompa la unidad de pensamiento y sentimiento (ideas temáticas o ideas complementarias) que no pertenezcan al tema.

CLASES DE PÁRRAFOS

Un texto escrito está conformado por párrafos de distintas clases de acuerdo a la función que desempeña. Estos párrafos pueden ser de dos tipos: funcionales e informativos.

Párrafos funcionales:

Cumplen una función dentro de la estructura del texto, la cual consiste en tejer la información organizada y relacionada. Pueden ser de tres clases como ya dijimos: introductorios, de enlace y de conclusión.

  • Párrafos introductorios: Presentan el tema de forma interesante y atractiva.
  • Párrafos de enlace: Unen información retrospectiva (la que ya se ha referido o presentada) con información prospectiva (nueva información).
  • Párrafos de conclusión: Presentan un resumen del texto que se acaba de elaborar mediante los anteriores párrafos.

EJEMPLOS:

Párrafo introductorio:

La opinión pública norteamericana posee un arraigado prejuicio sobre América Latina, permanentemente alimentado por los medios de comunicación, el sistema escolar y las universidades.

Párrafo de enlace prospectivo:

A continuación presentaré tres causas que pueden resaltarse para interpretar esta situación.

Párrafos retrospectivos:

La primera es la subvaloración de la cultura iberoamericana por parte de la cultura anglosajona. Ello está dado por el criterio pragmático y utilitarista que la caracteriza y por el cual juzga como inferiores a todas las culturas que no se le equiparan en dominio de la naturaleza, instrumentalización científico-tecnológica y logros materiales.

La segunda causa es la atrofia de la categoría de la totalidad. El espíritu anglosajón, filosóficamente empírico, parece haber perdido la capacidad de interpretar el mundo en términos de retrospectiva global, visión de conjunto y proyección teleológica. Las complejidades estructurales e históricas son subordinadas a una ideología del momento, ecléctica y superficial.

La tercera es la imposibilidad de fusionar horizonte. Encochando en su realidad y su pseudo-autosatisfacción, Estados Unidos se muestra incapaz de establecer relaciones de equidad con otras culturas que considere diferentes. En ese marco, el diálogo se reduce a un monólogo paternalista, distorsionante y maniqueo, donde todo lo bueno es causado por la acción norteamericana y todo lo malo o imperfecto, por los demás.

Párrafos de conclusión:

Podemos sacar como conclusión que es imperativo estimular espacios de reflexión y diálogo auténtico entre ambas culturas que den la oportunidad de un acercamiento gradual, reconocimiento mutuo y una superación de los estereotipos recíprocos”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIERO FELICITARLOS, POR EL MATERIAL QUE USTEDES PRESENTAN. eSTÁ MUY COMPLETO Y ES MUY ÚTIL.

Unknown dijo...

buena paps. :v

Unknown dijo...

gfbhg :V gracias 7u7